CRÍTICA: ‘Dolor y dinero’ (2013) por Isa Polaina

dolor-y-dinero

3 y media

Título original: ’Pain and gain’. País: Italia. Año: 2013. Duración: 130 min. Director: Michael Bay. Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Artículos: Pete Collins). Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Ben Seresin. RepartoMark Wahlberg, Dwayne “The Rock” Johnson, Anthony Mackie, Ed Harris, Tony Shalhoub, Rebel Wilson, Ken Jeong, Rob Corddry, William Haze, Bar Paly. Productora: Paramount Pictures / Platinum Dunes / De Line Pictures. Género: Acción / Comedia. Estreno (España): 30/08/2013.

Comedia negra sobre el mundo del culturismo que se basa en un artículo del Miami New Times publicado en 1999.

Basada en hechos reales, ‘Dolor y dinero’ cuenta la obsesión incongruente y narcisista de un grupo jóvenes culturistas por su aspecto físico y una forma de vida mejor.

PAIN AND GAIN

La historia al principio parece mostrarnos un filme de acción, pero en su desarrollo crece una trama que profundiza en las debilidades humanas mas comunes. El guión, que por momentos parece una sátira del culturismo, destapa los entresijos que rodean a un mundo lleno de lujos, excesos y drogas.

La cinta contiene buenas dosis de ambición y creatividad que pegará al espectador a la butaca durante los ciento treinta minutos de duración. La trayectoria es pura adrenalina y entretiene, lógico si reúnes a un elenco de actores especialistas en la materia.

A destacar un ingenioso y duro Mark Wahlberg y un calmado y espiritual Dwayne “The Rock” Johnson. La banda sonora vuelve a recaer en Steve Jablonsky, dotándola de ritmos rockeros y western tejano propios de este tipo de comedias negras norteamericanas.

foto-mark-wahlberg-en-dolor-y-dinero-5-383

El director Michael Bay, intenta hondear en el aspecto humano y psicológico de los personajes, dejando quizás en un segundo plano la acción descomunal que encontramos en trabajos anteriores como la saga ‘Transformers’ o ‘La Roca’, y acercándose más a la época de su largometraje ‘La isla’.

Bay dirige una película cargada de ingenio, obstinaciones y engaños. ‘Dolor y dinero’ es la historia de una obsesión incongruente por el aspecto físico y material, capitaneado por un reparto de lujo.

Isa Polaina (@isapg2)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s