CRÍTICA: ‘Expediente Warren: The Conjuring’ (2013)

Expediente-Warren-The-Conjuring

3 estrellas

Título original: ’The Conjuring (The Warren Files)’. País: EE.UU. Año: 2013. Duración: 112 min. Director: James Wan. Guión: Chad Hayes, Carey Hayes. Música: Joseph Bishara. Fotografía: John R. Leonetti. Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Joey King, Ron Livingston, Mackenzie Foy, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Sterling Jerins, Shannon Kook. Productora: WB / New Line Cinema / Evergreen Media / The Safran Company. Género: Terror. Esteno (EE.UU.): 19/07/2013. Estreno (España): 19/07/2013 [FICHA EXTERNA]

Cuando la familia Perron empieza a experimentar sucesos paranormales en su nueva vivienda, deciden acudir a profesionales. Ed y Lorraine Warren, un matrimonio de investigadores, intentarán expulsar la presencia maligna que asola la granja de los Perron.

El nuevo gurú del cine de terror, James Wan, tras sorprender a todos con la interesante ‘Saw’ y un par de pasos en falso, parece que encontró con ‘Insidious‘ la fórmula definitiva.

THE CONJURING

‘Expediente Warren: The Conjuring’ se basa en una supuesta historia real acerca de una investigación que los parapsicólogos Lorraine y Ed Warren llevaron a cabo a principios de los setenta.

La película resulta una especie de «versión mejorada» de la propia ‘Insidious’. Wan repite los mismos rasgos estilísticos y argumentales que incomprensiblemente le condujeron al éxito en su anterior colaboración con el principal responsable de la espantosa saga de ‘Paranormal Activity’.

No obstante, y al contrario de las películas mencionadas, ‘Expediente Warren’ sí que merece la pena. Sin llegar a dar miedo, el filme se sirve de una estupenda atmósfera lúgrube y pesadillesca.

the-conjuring-large-picture

En ningún momento ‘The Conjuring’ pretender ser original ni reinventar el género. Todo en ella ya lo hemos visto. Incluso dentro de la misma filmografía de su director. Una vez obviado esto, solo queda disfrutarla por lo que es: una cinta de terror a la vieja usanza.

La película está filmada con notable destreza. La inventiva dirección de James Wan está repleta de imaginativos y sugerentes movimientos de cámara. Planos subjetivos, zooms, giros, largos travellings que terminan asomándose a las puertas… Una dinámica realización de la que se beneficia el excelente ritmo de ‘The Conjuring’.

Las interpretaciones son más que válidas, especialmente ellas, Vera Farmiga y Lily Taylor.

the-conjuring-patrick-wilson-doll-sml

‘Expediente Warren’ contiene un buen número de escenas realmente tensas que satisfará incluso al espectador más escéptico del cine de terror.

Si se trabajase más en su guión y en construir un núcleo argumental y emocional sólido más allá de la casa encantada, ‘Expediente Warren’ podría ser una gran película. Una lástima que se conforme con lo que es, que no es poco.

Con sus innumerables tópicos y clichés, ‘The Conjuring’ funciona y entretiene de principio a fin. Efectista, sí. Pero profundamente efectiva.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s