Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias

El director de cine Michael Haneke, ganador del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por ‘Amour‘, ha ganado hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013. Un premio destinado a galardonar personas o instituciones que hayan realizado una “aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad”.

haneke

Nacido en 1942 en Múnich, Michael Haneke es un director de cine con un marcado estilo sombrío y turbador. Su provocativa forma de narrar busca siempre una llamada de atención al espectador, al que pretende hacer pensar y sacarlo de sus convenciones más cómodas a la hora de plantearle situaciones extremas.

Haneke ha demostrado, a través de su filmografía, que es uno de los grandes directores europeos del momento. Desde que sorprendió a todos, tanto público como crítica, con la aterradora ‘Funny games‘ (1997) no ha dejado de cosechar éxitos artísticos. ‘La pianista‘ (2001) le valió el Gran Premio del Jurado en Cannes, mientras que con ‘Caché‘ (2005) logró alzarse con el Premio a la Mejor Dirección del Festival de Cannes. Pero ha sido con sus dos últimas cintas con las que ha conseguido la prestigiosa Palma de Oro en Cannes: ‘La cinta blanca‘ (2009) y ‘Amour‘ (2012).

El director austriaco competía por el premio con el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, el artista estadounidense Bruce Nauman, el compositor estonio Arvo Pärt y la artista serbia Marina Abramovic.

El premio consiste en una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia. La ceremonia tendrá lugar en octubre en el Teatro Campoamor y será presidida por el príncipe Felipe.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s