CRÍTICA: Tierra prometida (2012)

CARTEL-tierra-prometida 3

Título original: Promised land. País: EE.UU. Año: 2012. Duración: 107 min. Director: Gus Van Sant. Guión: Matt Damon y John Krasinski. Música: Danny Elfman. Fotografía: Linus Sandgren. Reparto: Matt Damon, John Krasinski, Lucas Black, Frances McDormand, Rosemarie DeWitt. Productora: Universal Pictures / Focus Features / Participant Media / Imagen Nation. Género: Drama. Fecha de estreno : 19/04/2013 [FICHA EXTERNA]

Steve Butler, un ejecutivo de una gran compañía, viaja junto a su compañera de trabajo a un pequeño pueblo para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras. Una vez allí verá que no iba a ser tan fácil como esperaba y que, en la sociedad de la información en que vivimos ahora, pocos secretos pueden guardarse.

‘Tierra prometida’ es la tercera película escrita por el propio Matt Damon tras ‘El indomable WIll Hunting’ y ‘Gerry’. Es también su tercera colaboración con el director Gus Van Sant con quien, al parecer, era el único con el que estaba dispuesto a a realizar la película. Como también viene siendo habitual, Damon co-escribe el guión junto a su compañero protagonista, en esta ocasión el televisivo John Krasinski, famoso por su papel en la serie ‘The office’.

‘Tierra prometida’ es la típica película americana de choque de clases entre la gente de un pueblo tradicional y su protagonista, en representación de una gran empresa ambiciosa, capaz de aprovecharse de la ingenuidad de las personas para generar grandes beneficios. El filme también refleja los efectos devastadores de la crisis económica actual en los sectores más vulnerables como la ganadería y la agricultura.

matt-damon-promised-land

La película es sencilla y hasta cierto punto previsible, pero está rodada con el suficiente carácter como para elevarla por encima de la media. Su argumento lo hemos visto mil veces en múltiples variantes, pero el buen hacer de Gus Van Sant impide que ‘Tierra prometida’ se quede en mero telefilm de sobremesa. Destaca también su excelente reparto, principalmente Matt Damon, quien refleja a la perfección esa lucha interna entre el deber y la conciencia.

Se le puede achacar cierto exceso de positivismo en su tramo final, demasiado inocente en contraste con el aire más cruel y egoísta que tenía el filme.

Aun con sus pegas, ‘Tierra prometida’ es una película agradable de ver, de buenas intenciones, bien contada y con un estupendo reparto. Un filme muy entretenido que, de vez en cuando, no está de más ver en estos tiempos donde parece que todo lo que importa es la ambición por ganar dinero.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s