Fallece el crítico de cine Roger Ebert

Roger Ebert, el famoso crítico de cine, ha fallecido a la edad de 70 años a causa de una cáncer de tiroides contra el que venía luchando desde hacía años.

roger-ebert
Roger Ebert ya había anunciado en su blog del Chicago Sun-Times la semana pasada que el cáncer, el cual le había sido diagnosticado en 2002, había reaparecido y le había dejado sin poder hablar.

Ebert escribió para el Sun-Times durante 46 años, fue el primer crítico de cine en ganar un premio Pulitzer en 1975 y el primero en conseguir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Junto al ya fallecido crítico Gene Siskel creó un programa de televisión donde acuñó la expresión “two thumbs up” para señalar que una película era buena.

Roger Ebert escribió en su blog sobre las responsabilidades de ser un crítico de cine: “Un crítico de cine es un profesor. No tiene las respuestas, pero puede ser un ejemplo del proceso sobre cómo encontrar las tuyas propias. Puede darse cuenta de cosas, explicarlas, insertarlas en un amplio número de contextos, preguntarse porqué algunas “funcionan” y otras nunca podrían. Puede guiar tu interés hacia películas más antiguas y expandir tu contexto sobre las más nuevas. Puede examinar cómo las películas tocan vidas individuales, pueden curar o dañar. Puede defenderlas, y recordarlas como algo importante frente a quienes buscan “pasar un buen rato”. Puede discutir que tu rato será mejor si ves una película mejor. Tenemos fijado un número finito de horas en los que estamos conscientes. Quizás un crítico te ayude a gastarlas con más importancia”.

Una semana triste para el cine, que también se ha llevado en nuestra tierra a Jess Franco y Mariví Bilbao. Esperamos no tener que dar este tipo de noticias durante una buena temporada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s