ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA ‘CASABLANCA’

Casablanca‘ ha sido nombrada la película con el mejor guión de la historia del cine por el Sindicato de Guionistas de América. Con motivo de dicho reconocimiento, os hemos traído algunas de las anécdotas más curiosas que rodearon la película:
 
 
 
 
Casablanca, dirigida por Michael Curtiz y escrita por Julius J. Epstein, Philip G. Epstein Y Howard Koch. Basada en la obra de teatro “Everybody comes to Rick’s”, escrita por Murray Burnett y Joan Alison.
 
  • Julius J. y Philip G. Epstein eran hermanos gemelos que tenían distintas carreras en Hollywood hasta que en 1938 se convirtieron en un equipo. 
  • Howard Koch escribió el famoso programa de “La Guerra de los Mundos” de radio que asustó a millones de estadounidenses, quienes realmente pensaron que el país estaba siendo atacado por los marcianos. 
  • En 1940, el dramaturgo Murray Burnett colaboró con Joan Alison en la obra de “Everybody comes to Rick’s” . La obra nunca se realizó. 
  • El 8 de diciembre 1941, “Everybody comes to Rick’s”  llega a la Warner Bros. 
  • El 6 de enero 1942, el guionista Robert Buckner, envió un memorando al productor Hal Wallis donde expresaba sus reservas sobre la compra de la obra “Everybody comes to Rick’s” por parte de la Warner.
  • El 31 de diciembre 1941, el productor Hal Wallis cambió oficialmente el título de ‘Casablanca’. 
 
 
  • Los hermanos Epstein terminaron su guión tres días antes de que la película comenzara a rodarse el 25 de mayo de 1942; Howard Koch completó su parte dos semanas después . Los tres escritores estuvieron de guardia durante todo el rodaje a pesar de que los hermanos Epstein había sido llamados a Washington para trabajar en ‘Why We Fight’, la serie documental de Frank Capra.
  • Los hermanos Epstein y Howard Koch nunca trabajaron en la misma habitación al mismo tiempo durante la elaboración del guión.
  •  Julius Epstein: “No importa lo seria que sea una película … ¡Los tipos adecuados de risas pueden funcionar en cualquier película!” 
  • Howard Koch: “Cuando empezamos, no teníamos un guión terminado … Ingrid Bergman se acercó y me dijo: ‘¿A qué hombre debería amar más … ? ‘ Yo le dije: ‘No lo sé … a ambos por igual’. Ya ves que no teníamos un final, así que no sabía lo que iba a suceder .
  • Howard Koch: “El final de la película estuvo en el aire hasta el final… Yo trabajaba todos los días en el set… Creo que en realidad nunca tuvimos el final con seguridad… Pensamos en muchas posibilidades y finalmente decidimos en el que está en la película. Esto ha demostrado ser el final que el público acepta “.
 
 
  • Julius Epstein: “Warner tenía 75 escritores contratados y 75 de ellos intentaron averiguar un final”.
  • Leslie Epstein (hijo de Philip): “La verdadera historia es que mientras conducía por Sunset Boulevard, los gemelos pararon en un semaforo de Beverly Glen (la ciudad de Beverly Hills debería poner una placa en el lugar); mientras esperaban, se dirigieron el uno al otro y con una voz gritó: “¡Reúne a los sospechosos de siempre!”.
  • Un firme defensor del Sindicato de Guionistas y otros sindicatos de la industria de cine, Julius Epstein fue investigado durante la caza de brujas comunista de la década de 1950. Cuando se le preguntó si alguna vez había pertenecido a una organización subversiva, respondió sin dudar: “Sí, Warner Brothers”.
  • En la década de 1980, el guión de ‘Casablanca’ fue enviado a los lectores de una serie de grandes estudios y compañías de producción bajo su título original, “Everybod comes to Rick’s”. Algunos lectores reconocieron el guión, pero la mayoría no. Muchos se quejaron de que el guión no era “suficientemente bueno” para hacer una película decente.
  • La primera opción del productor, Hal Wallis, para dirigir la película fue William Wyler, pero como no estaba disponible Wallis decidió escoger, tras barajar varios nombres, a su amigo, el director Michael Curtiz.
 
 
  • Cuando la gente salía de los cines de ver la película, pedían una continuación. Aunque la Warner Bros se lo pensó, el productor David O. Selznick dijo que no prestaría a Bergman para una secuela.
  • La película se filmó íntegramente en Hollywood, en foros. Todo el mundo jura que se filmó en Marruecos, tanto es así, que se llenaba de turistas que querían tomarse un trago en el bar de Rick, que no existía. Es por eso que el municipio tuvo que construir dos bares frente a la plaza: el bar de Rick, y el “Blue Parrot”, para que los turistas se fueran satisfechos.
  • Contrario a la creencia, el tema “As Time Goes By” que inmortalizara esta película no fue creado para el filme. Era una canción semi desconocida de hacía diez años antes de Casablanca.
  • El compositor se negó a incorporar la canción “As Time Goes By”  por creer que era una melodía simple y vulgar. Uno de los productores se enamoró de dicha canción y pidió que fuese incluida, rogándoselo (casi de rodillas cuenta la leyenda) al autor. Después sería la canción de fondo y tema principal de la película.
  • En la versión original es el capitan Renoir el que le dice a Rick que luchó contra los nacionales en la Guerra Civil Española, pero la censura franquista, lo sustituyó porque lucha contra el Auchles Austríaco.
  • La última frase “este puede ser el principio de una gran amistad”, hizo que algunas personas pensaran que era una de las primeras películas de gays en el cine.
 
 
  • La famosa frase de “Tócala otra vez, Sam” nunca es pronunciada en la película, ni en la original ni en la doblada. Lo que en realidad el personaje de Ingrid (Ilsa) dice al pianista es: “Tócala” (Play it once) y “Tócala, Sam” (Play it, Sam), refiriéndose a una canción que solía interpretar en París, donde ella conoció al protagonista y al propio Sam. La frase se hizo famosa gracias a la película de 1972 ‘Sueños de un seductor’ (cuyo título original es precisamente Play It Again, Sam), basada en una obra homónima de Woody Allen y llevada a la pantalla por el director Herbert Ross.
  • En una escena Ingrid Bergman le pregunta a Bogart si participó en las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española. Él contesta con la cabeza que sí, pero el doblaje de la época dice no.
  • En todas las escenas en las que aparece Humphrey con Ingrid se usó una plataforma de palmo y medio para Humphrey porque era más bajo que ella. Ingrid media 1,80 y Humphrey 1,60.
  • Henreid, el que hace de mafioso y el que interpreta a Ortega cobraron más que Bogart y por supuesto que Bergman.
  • Bergman todavía no sabía el final el mismo día del rodaje de la escena del aeropuerto.
  • La última frase de la película “Creo que esto puede ser el principio de una gran amistad” la impuso un productor de la Warner.
 
 
  • El 3 de agosto de 1942 fue el último día oficial de rodaje. El 21 de agosto de 1942 Se llamó a Bogart para grabar la última línea del guión: “Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship”.
  • Durante los 50 y otra vez a comienzos de los 80, se crearon dos series de televisión sobre el modelo de Casablanca. La primera fue en 1955 y la segunda en 1983. Ninguna de las dos tuvo éxito.
  • En la nota de prensa distribuida en Hollywood por la Warner aparecía Ronald Reagan como actor que interpretara a Rick, Ann Sheridan a Ilsa Lund y Dennis Morgan sería Víctor Laszlo.
  • Paul Henreid aceptó el papel de Laszlo, imponiendo como condición el tercer lugar en los títulos de crédito.
  • “Es probable que Casablanca se encuentre en más listas de «grandes filmes de todos los tiempos» que cualquier otro título, incluso Ciudadano Kane» porque su atractivo es muy amplio; mientras Ciudadano Kane es «grandiosa», Casablanca es adorable” (Roger Ebert).

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