CRÍTICA: ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’ (2003)

el retorno del rey cartel

5 estrellas

Ha llegado el momento de luchar por el destino de la Tierra Media. Mientras Aragorn, Gandalf y compañía parten hacia Isengard en busca de Saruman, Frodo y Sam continúan su trayecto por las tierras enemigas acompañados de la criatura Gollum.

Magistral y soberbio cierre de una de las más arriesgadas propuestas cinematográficas y la mayor adaptación de la obra de Tolkien hasta la fecha. ‘El Retorno del Rey’ completa la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, solventa los baches pasados y cuadra la saga entera.

thereturn2

La película comienza donde acabó ‘La Dos Torres’. Con un inicio pausado pero sin descanso. Una tranquilidad que precede a la enorme batalla y que no hace sino aumentar la sensación de inminente peligro. Un sentimiento de inminente apocalipsis que la película sabe emplear desde el principio hasta su resolución.

La épica en esta última entrega se eleva hasta cotas inalcanzables todavía en el cine de hoy día. Peter Jackson imprime a la historia una oscuridad y una profundidad poco apreciables en las anteriores películas. Uno de los filmes más espectaculares jamás realizados en la historia del cine.

Lo mejor de su grandeza se encuentra, no en las ya fascinantes secuencias bélicas, sino en saber contar la historia de sus protagonistas en semejante escenario. Un equilibradísimo montaje en paralelo entre sus diferentes líneas argumentales que absorbe al espectador, más allá de los impactantes y bellos planos.

thereturn

En tal sentido, las carencias de ‘Las Dos Torres’ acaban beneficiando a ‘El Retorno del Rey’ y, posiblemente, al conjunto de la trilogía. Y es que la traslación de capítulos como el de EllaLaraña o el encuentro con Saruman de la segunda a la tercera película no hacen sino mejorar ‘El Retorno del Rey’, la cual podría haber quedado coja en su argumento de no haber sido así. Una vez vista esta última parte no queda más remedio que admitir que se trata de una sabia jugada, a pesar de haber lastrado el interés de ‘Las Dos Torres’.

Los actores vuelven a estar brillantes, si bien en esta ocasión destaca por encima de todos Sean Astin, quien con su muy humana caracterización del hobbit Sam, protagoniza los momentos más dramáticos y emotivos de la cinta. Andy Serkis como Gollum vuelve a acaparar la atención del espectador con su esquizofrénico personaje que supera, si cabe, los logros tecnológicos alcanzados en ‘Las Dos Torres’.

Si por algo será recordada siempre la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ será, entre otros motivos, por la exquisita partitura de Howard Shore. El compositor vuelve a los temas ya escritos para las anteriores entregas, pero no los repite sin más, sino que les concede la épica y las cadencias que acompaña a la película. Temas que antes pasaron casi desapercibidos se hinchan hasta el extremo de convertirse en auténticos himnos, como es el caso del tema de Gondor y Minas Tirith.

the-lord-of-the-rings-the-return-of-the-king_2

Cuando la acción termina y llega el momento del final, ‘El Retorno del Rey’ no pierde interés en ningún solo momento. Todo lo contrario, vuelve con admirable destreza a lo que realmente importa: sus protagonistas y sus historias. Uno a uno, Jackson va finalizando y llevando a buen puerto a sus personajes, con el respeto y la dedicación que cada uno se merece en la historia.

‘El Retorno del Rey’ no solo es un prodigio de la técnica y del cine digital, sino una apabullante aventura épica de proporciones titánicas que inunda la pantalla de auténtica fantasía. Un irrepetible hito del género fantástico y, sin duda, la mejor de las tres películas que conforman esta maravillosa epopeya llamada ‘El Señor de los Anillos’. Una indudable obra maestra.

8 Respuestas a “CRÍTICA: ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’ (2003)

  1. No soy un gran fan de la saga de El Señor de los Anillos, aunque tengo que reconocer que la épica de esta película es incuestionable.

    Saludos 😉

    Me gusta

  2. No soy un gran fan de la saga de El Señor de los Anillos, aunque tengo que reconocer que la épica de esta película es incuestionable.

    Saludos 😉

    Me gusta

  3. Muchas gracias por el comentario. Es normal que no agrade a todo tipo de público. A mí me entusiasmó y me envolvió en auténtica magia cinematográfica cuando la vi en salas.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  4. Muchas gracias por el comentario. Es normal que no agrade a todo tipo de público. A mí me entusiasmó y me envolvió en auténtica magia cinematográfica cuando la vi en salas.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  5. Pingback: Detrás de ‘El Señor de los Anillos’: El rodaje de ‘El Retorno del Rey’ | LA VOZ EN OFF·

  6. Es de las películas que disfruto mucho y no me cansaré de verla pues es entretenida y auqnue a veces se me hace muy confusa es excelente. Cada vez que tengo la oportunidad de verla, ayer por cierto, la vi a través de HBO Online, y me sigue gustando pero siento que son muy largas y eso puede causar que el espectador se aburra, sin embargo es muy recomendable la cinta.

    Me gusta

  7. Pingback: El rodaje de ¨El retorno del Rey¨ | Cinemacritics·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s