Tras una misión fallida, el agente británico 007 es dado por muerto. No será hasta que un desconocido terrorista atente contra el propio MI6 cuando James Bond decida volver al servicio de su Majestad.
Tras una larga temporada en producción, debido a las dificultades económicas sufridas por la productora Metro Goldwyn Meyer, la entrega número 23 del agente secreto más famoso vio finalmente la luz en 2012. Expectación acrecentada por la elección de su director, el oscarizado Sam Mendes (‘American Beauty’, ‘Camino a la Perdición’), y el también oscarizado Javier Bardem como villano de la función.

‘Skyfall’ contiene las escenas de acción más bellamente ejecutadas en la saga. Desde el impresionante inicio hasta la secuencia del rascacielos, toda una lección maestra de cómo rodar una pelea sin necesidad de cortar el plano con cada golpe.

Daniel Craig vuelve a brillar en su interpretación de un James Bond más hundido, vulnerable y, en fin, más humano, sin perder su porte y elegancia que todo Bond requiere. No obstante, a mitad del metraje, su protagonismo cede para dar paso a la arrolladora caracterización de Javier Bardem, con un primer encuentro rodado e interpretado con mano maestra. El actor español construye un villano único e inolvidable dentro de la saga, con una incómoda y enfermiza presencia en pantalla. Aunque en ocasiones se encuentra pasado de rosca, Bardem consigue hipnotizar y absorber el interés del espectador hasta el punto de que cuando entra en escena, uno no puede apartar la mirada del mismo.

‘Skyfall’ refleja el conflicto constante entre lo nuevo y lo viejo, entre la juventud y la experiencia de los años, entre la modernidad tecnológica y la conservación de las viejas costumbres, representado desde la obstinada persecución política de M hasta el empleo de una mera hoja de afeitar. No en vano, la película es conducida en un rescatado Aston Martin hasta un paraje desprovisto de toda la tecnología dominada por el personaje de Silva para poder hacer cara al mismo, desnudando al protagonista, no solo de todo su arsenal, sino también emocionalmente en un viaje hasta su pasado más recóndito. La película cuenta también con un joven Q en un excelente apunte divertido, lleno de frescura y con mucha química con Craig.
Al filme se le puede reprochar un exceso de metraje, pero en ningún momento resulta aburrido. El ritmo es pausado pero constante. Mendes domina a la perfección el tiempo de la película, dejando descansar la acción cuando lo necesita para volver a sus personajes y conflictos.
‘Skyfall’ es una excelente cinta de acción trepidante que deja poso. Muy recomendable tanto para el fan más acérrimo de la serie, como para el espectador ajeno al universo Bond. Una gran película.
Pingback: Sam Mendes podría volver a dirigir a Daniel Craig como James Bond | LA VOZ EN OFF·
Pingback: Penélope Cruz será la nueva chica Bond | LA VOZ EN OFF·
Pingback: Se confirma Sam Mendes para dirigir ‘Bond 24′ | LA VOZ EN OFF·
Pingback: Las mejores películas de 2012 | LA VOZ EN OFF·